jueves, 16 de octubre de 2025

IV JORNADA DE CONVIVENCIA LOPE DE VEGA

LA COMUNIDAD EDUCATIVA DEL CEIP LOPE DE VEGA SE UNE A LA IV JORNADA DE CONVIVENCIA, CON LA PARTICIPACIÓN DEL ALUMNADO DE 3º Y 4º DE EDUCACIÓN PRIMARIA.

75 escolares participaron el 15 de octubre en la IV Jornada de Convivencia “Compartiendo espacios, creando barrio”, celebrada en el edificio de la Fundación CB, en la calle Montesinos, 22.

La jornada comenzó con una primera parte de carácter teórico, en la que se abordaron temas fundamentales relacionados con la vida en comunidad. Se trataron aspectos clave como la importancia de la cohesión social dentro del barrio, destacando el valor de construir relaciones vecinales basadas en el respeto, la convivencia y la ayuda mutua. Además, se dedicó una parte específica a reflexionar sobre la discapacidad, promoviendo una mirada inclusiva y empática hacia estas personas.

 

En la parte práctica, el alumnado se organizó en grupos para rotar por cuatro actividades distintas. La primera de ellas consistió en la creación de un juego de memory centrado en edificios emblemáticos que forman parte del patrimonio histórico y cultural de Badajoz, en la que los alumnos/as reconocieron algunas construcciones que se encuentran por la barriada y que anteriormente desconocían.

Otra de las propuestas fue un taller de Braille, en el que el alumnado utilizó regletas y punzones para responder a diversas preguntas, poniéndose en el lugar de las personas con discapacidad visual, quienes utilizan este sistema de lectura y escritura en su vida cotidiana.

En otra de las actividades, el alumnado dio vida a un edificio histórico de Badajoz a través de un puzle colaborativo. Cada alumno/a personalizó su pieza con un diseño creativo y único, que al unirla con la de los demás, revelaba la imagen del edifico completo. En este día los edificios elegidos fueron la Torre Espantaperros y el Paseo de San Francisco.

Como novedad en esta jornada, el alumnado participó en un “party” compuesto por diversas pruebas diseñadas para fomentar la cooperación y la reflexión sobre la discapacidad. Entre las pruebas se incluyeron  juegos de mímica, ejercicios de dibujo, así como preguntas y retos que les permitieron profundizar en el conocimiento y la sensibilización hacia las personas con discapacidad.

 

El alumnado manifestó haber disfrutado de la jornada, tanto de la parte teórica, en la que se mostraron especialmente atentos y receptivos a nuevos conocimientos, como de la parte práctica, en la que se implicaron de forma activa y entusiasta en todas las actividades.

Como cierre de la jornada y en reconocimiento a su implicación, cada alumno y alumna recibió un diploma de participación que recogieron con mucha ilusión.

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