EL CEIP LOPE DE VEGA PARTICIPA EN LA VIII JORNADA DE CONVIVENCIA
“COMPARTIENDO ESPACIOS, CREANDO BARRIO”, FORTALECIENDO LOS LAZOS COMUNITARIOS.
El 12 de noviembre de 2025, 41 alumnos/as de 5º de Educación
Primaria y 37 alumnos/as de 6º de Educación Primaria se han desplazado hasta la sede de Fundación CB, en la calle Montesinos, 22, para ser partícipes de la
octava jornada de convivencia “Compartiendo espacios, creando barrio”.
En primer lugar, el alumnado de 5º, recibió una charla
teórica, mientras que el alumnado de 6º, participaban en las actividades
prácticas. En la segunda hora, el alumnado que participaba en las actividades
prácticas, recibió la charla teórica y viceversa.
En la exposición teórica, se abordó la importancia de
implicarse activamente en la vida del barrio, fomentando el respeto, el cuidado
de los espacios comunes y la ayuda mutua como pilares fundamentales para
fortalecer el sentimiento de pertenencia al barrio. Además se reflexionó sobre
la diversidad de personas que existen en el vecindario y la importancia de
incluir a las personas con discapacidad dentro de él.
Esta introducción sirvió de punto de partida para explicar
los distintos tipos de discapacidad, la importancia de la accesibilidad
universal y el papel de los productos de apoyo en la mejora de la autonomía
personal de las personas con discapacidad.
Desde el inicio de la actividad, el alumnado se mostró
motivado y lleno de curiosidad. Participaron de manera constante, planteando
preguntas, compartiendo opiniones y tomando notas para no perder detalle de lo
que se explicaba. Su actitud atenta y su deseo de aprender crearon un ambiente
muy dinámico y enriquecedor para todos/as. La implicación del profesorado también
fue destacable ya que compartieron experiencias personales y familiares que
ayudaron al alumnado a comprender el tema de una manera más cercana y humana.
En cuanto a la parte práctica, el alumnado participó en
cuatro actividades, pasando por cada una de ellas de forma rotativa.
En la primera actividad, el alumnado participó en un juego de
memory con imágenes de edificios representativos de la ciudad de Badajoz. Esta
dinámica no solo les permitió aprender sobre la ciudad, sino también fortalecer
su conexión con el barrio donde viven.
En la segunda actividad, se realizó un taller de Braille, en
la que el alumnado vivenció en primera persona, como las personas con
discapacidad visual pueden acceder a la lectura y a la escritura.
La tercera actividad consistió en un juego tipo “party”, en
el que el alumnado avanza por distintas casillas de un tablero y debe superar diferentes pruebas relacionadas con la discapacidad. Entre ellas se
incluyen preguntas, dibujos, representar en mímica y cumplir retos específicos.
Por último, la cuarta actividad consistió en la elaboración
de un puzle en grupo. Cada estudiante decora una pieza de manera creativa y
al unirlas, se forma una imagen colectiva que, en esta ocasión, representa la Giraldilla y la Rotonda de los Tres Poetas.
Al finalizar, el profesorado manifestó su agradecimiento
tanto por la acogida recibida como por el valor de estas jornadas, que combinan
la sensibilización sobre temas fundamentales como la inclusión de las personas
con discapacidad y la accesibilidad universal, al mismo tiempo que crean un
espacio donde el alumnado puede trabajar en equipo y fortalecer la convivencia.
Como agradecimiento a su implicación en la jornada, se le
entregó un diploma de participación a cada alumno/a, los cuales recibieron con
mucha ilusión.
No hay comentarios:
Publicar un comentario