jueves, 4 de diciembre de 2025

X JORNADA DE CONVIVENCIA CEIP NTRA. SRA. DE LA SOLEDAD

 

80 ALUMNOS Y ALUMNAS DE 4º Y 5º DE EDUCACIÓN PRIMARIA DEL CEIP NUESTRA SEÑORA DE LA SOLEDAD,  SE UNEN A LAS JORNADAS DE CONVIVENCIA “COMPARTIENDO ESPACIOS, CREANDO BARRIO”.

El pasado 3 de diciembre, 80 alumnos/as del CEIP Nuestra Señora de la Soledad, de 4º y 5º de Educación Primaria, han participado en la X Jornada de Convivencia “Compartiendo espacios, creando barrio”, que tuvo lugar en las instalaciones de Fundación CB, en la calle Montesinos, 22.

El alumnado se dividió en dos grupos, para participar de manera alterna, en una sesión teórica y una serie de actividades prácticas. Durante la parte teórica se profundizó en aspectos claves para la convivencia, se reflexionó sobre cómo fortalecer la unión y el buen funcionamiento del vecindario y se destacó la importancia de compartir un mismo barrio desde el respeto y la colaboración. Además, se profundizó en conceptos relacionados con la discapacidad y la accesibilidad, poniendo énfasis en la importancia de crear espacios inclusivos y accesibles para todas las personas.  


Tras realizar la parte teórica, el alumnado se dispuso a realizar las diferentes actividades programadas.

La primera actividad consistió en un memory basado en distintos edificios representativos de la ciudad de Badajoz. A través de esta dinámica, se busca acercar al alumnado al patrimonio local de una forma amena y participativa, promoviendo el sentimiento de pertenencia al barrio. 


Otras de las actividades consistió en un taller de Braille, cuyo propósito principal es sensibilizar acerca de la inclusión y la accesibilidad dentro del grupo. A través de esta propuesta, el alumnado pudo acercarse al sistema de lectoescritura utilizado por personas con discapacidad visual, comprendiendo su funcionamiento y la importancia que tiene en la vida cotidiana de quienes lo emplean. 




También se realizó un party dinámico y participativo que reúne diversas pruebas pensadas para estimular la creatividad y el trabajo en equipo. En esta actividad, los participantes tuvieron que superar desafíos de mímica, dibujo, preguntas y retos vinculados a la temática de la discapacidad. La dinámica busca generar un ambiente lúdico y de cooperación al mismo tiempo que fomenta la reflexión y la sensibilización sobre las diferentes realidades que viven las personas con discapacidad.

La última actividad se centró en la creación de un puzle en el que cada alumno/a decora de manera individual una pieza, aportándole su toque personal. Posteriormente, se unen todas para formar la imagen representativa del Ayuntamiento y el Puente de Palmas.

 

El alumnado se mostró a lo largo de la jornada muy curioso y participativo, demostrando un notable interés por aprender y profundizar en los distintos temas abordados. Durante la parte teórica realizaron numerosas preguntas, evidenciando su motivación por ampliar sus conocimientos y comprender mejor los contenidos. Además,  expresaron en varias ocasiones lo entretenidas y divertidas que les habían resultado las dinámicas prácticas. De igual manera, el profesorado mostró su agradecimiento por contar con ellos/as para realizar estas jornadas, valorando la experiencia como enriquecedora y positiva para todos y todas.

Para finalizar, se le entregó al alumnado un diploma de participación como reconocimiento a su implicación y entusiasmo durante todas las actividades desarrolladas.








No hay comentarios:

Publicar un comentario