jueves, 19 de diciembre de 2019

Presentación VI Campaña Comparte y Respeta Centro de Mayores Campomayor y Colegio Ntra. Sra. de la Asunción

FUNDACIÓN CB Y FUNDACIÓN BANCARIA IBERCAJA PATROCINAN ESTA CAMPAÑA QUE LLEGARÁ A 2.550 ALUMNOS


El Centro de Mayores "Campomayor" de Badajoz ha acogido la presentación de la VI CAMPAÑA DE SENSIBILIZACIÓN EN IGUALDAD DE OPORTUNIDADES EN EL ÁMBITO EDUCATIVO, que, con el lema "Comparte y Respeta", es posible gracias a Fundación CB, Fundación Bancaria IberCaja, y que desarrolla Cocemfe Badajoz.

Por parte de los patrocinadores ha intervenido en nombre de fundación Bancaria IberCaja el Director Territorial de Extremadura y Sur de IberCaja Fernando Planelles Carazo. También ha intervenido Montserrat Rincón, responsable del Sepad en Badajoz, Isabel Arribas directora del Centro de Mayores Campomayor, además del Presidente de Cocemfe Badajoz, Jesús Gumiel.


En el acto de presentación han participado 45 alumnos de cuarto de Educación Primaria del Colegio Ntra. Sra. De la Asunción junto a 25 mayores del Centro de Mayores Campomayor. En esta edición se llegará a un total de 2.550 alumnos/personas mayores de facultades, colegios, institutos y centros de mayores. Estos últimos debido a la novedad de esta edición, al incluir talleres intergeneracionales que tienen como principal objetivo compartir e intercambiar experiencias y conocimientos en valores entre niños y mayores.

En esta jornada se han realizado diferentes actividades, en las que pequeños/as y mayores han intercambiado conocimientos y habilidades, además de ayudarse y cooperar entre ellos/as para realizar las dinámicas y juegos organizados.
Antes de comenzar, los hemos dividido en cuatro grupos mixtos, en el que al menos cada mayor integrante de ese grupo tuviera uno o dos pequeños de referencia. Cada grupo ha ido rotando por cuatro actividades diferentes.

La primera actividad que hemos realizado (ya en pequeños grupos), ha sido una dinámica de presentación. Cada grupo ha hecho una dinámica diferente. Al terminarla, han puesto su nombre en una pegatina con el color del grupo para identificarse durante toda la actividad.

Una vez se han conocido todos/as, hemos comenzado con las actividades. Una de ellas ha consistido en realizar un marcapáginas de goma eva. Durante la actividad se han estado ayudando entre ellos/as, dándose ideas o realizando aquello que los/as compañeros/as no sabían o no eran capaces.


Otra de las actividades ha sido el juego "Tabú". Primero se han dividido en parejas y tríos, para que la actividad resultara más fácil. A continuación, ha comenzado la dinámica, que ha consistido en definir una palabra, sin incluir en la definición las palabras propuestas en cada tarjeta, para que el resto de grupos lo adivinen. Han cooperado bastante entre ellos/as para que cada grupo obtuviera su puntuación. Y, además, y lo más importante, se lo han pasado muy bien durante esta actividad, ya que las definiciones resultantes han sido graciosas e inesperadas.

Una vez han terminado con el "Tabú", en esa misma sección han realizado otra dinámica que ha consistido en dibujar un objeto, animal o acción, para que el resto del grupo lo adivine.


La tercera de las actividades ha sido "Cambio de Look". En esta actividad se han dividido en dos grupos. Uno y otro grupo observaban un tiempo a los/as compañeros/as del grupo contrario. Y tras unos momentos, en el grupo cambiaba su look, han tenido que recordar que prendas se han intercambiado los del grupo contrario. Esta actividad ha sido muy divertida, causando continuas risas a los participantes.


La cuarta de estas actividades por las que han rotado, ha sido el "Memory". En este juego de memoria han tenido que encontrar parejas. En grupos de dos personas, uno de ellos elegía una coordenada y su compañero/a levantaba la tarjeta. Han estado muy entretenidos durante esta actividad, atendiendo a los fallos de los/as compañeros/as para conseguir ellos/as mismos/as el mayor número de parejas posible. 


Mientras realizaban cada una de estas actividades, han ido rellenando el "Árbol de huellas". Esta ha sido la mejor manera de dejar cada uno su huella como participante de esta campaña, y en concreto, de esta actividad intergeneracional. 

Para finalizar el día, hemos puesto música de ambas generaciones para que jugaran al "Baile de la escoba". Ha sido una actividad muy divertida, en la que mayores y pequeños/as han intercambiado pasos de baile y letras de canciones.

Por parte de los patrocinadores ha intervenido en nombre de fundación Bancaria IberCaja el Director Territorial de Extremadura y Sur de IberCaja Fernando Planelles Carazo. También ha intervenido Montserrat Rincón, responsable del Sepad en Badajoz, además del Presidente de Cocemfe Badajoz, Jesús Gumiel.

Las acciones están adaptadas a las edades de los participantes, incluyendo charlas, debates, circuitos de movilidad, puzles, cuentos, entre otros.

La actividad concluirá con un acto de clausura en el mes de diciembre y cuenta con este blog en el que se subirán las informaciones y actividades que se desarrollen para que los familiares de los participantes conozcan las acciones que se van ejecutando y el mensaje llegue también a los domicilios.




No hay comentarios:

Publicar un comentario